Facturación Electrónica Perú Odoo 17 Enterprise

Software a la vanguardia para gestionar tu facturación peruana en Odoo 17

Empiece a escribir aquí...

Introducción

En la actualidad, en Perú, las regulaciones de Sunat requieren la emisión de comprobantes electrónicos, lo que hace que contar con un software que garantice esta emisión de manera fácil y precisa sea fundamental para el éxito empresarial. Por ello, en este blog mostraremos el proceso funcional de la facturación electrónica de Perú en Odoo 17 Enterprise, luego discutiremos consideraciones técnicas generales y finalmente te mostraremos una breve demostración del sistema de facturación, explicando cada detalle.

Proceso Emisión de Factura Electrónica PE

En términos funcionales, durante el proceso de facturación electrónica para Perú, se identifican 4 entidades principales. Por el lado de la empresa, está el Emisor (ERP Odoo), responsable de emitir los comprobantes electrónicos dentro del sistema de Odoo. Por otro lado, tenemos al proveedor OSE (Operador de Servicios Electrónicos), que  verifica los comprobantes y envía una respuesta al Emisor Odoo, certificando o no el cumplimiento de las condiciones necesarias para la emisión de un documento electrónico. Una vez cumplidos los requisitos, el OSE envía el comprobante a SUNAT, que lo recibe ya validado. Caso contrario deberá ser corregido durante el plazo establecido para realizar el envío o en su defecto emitir un comprobante rectificativo hacia SUNAT (Nota de crédito). Finalmente, el Emisor Odoo se encarga de enviar el documento electrónico al Receptor o cliente final.

Consideraciones Técnicas

En la primera fase, se procede con la integración a través de la API del proveedor OSE seleccionado. Dentro de la documentación suministrada por este proveedor, se encuentran las credenciales necesarias para dicha integración, que consisten en un URL y un Token. Estos datos son esenciales para establecer la comunicación con la API del OSE.

Una vez vinculados con la API del OSE elegido, el proveedor indica 3 tipo de operaciones principales a realizar al momento de hacer el envío de un comprobante electrónico: generar_comprobante, consultar_comprobante y generar_anulacion al enviar un comprobante electrónico en la integración se debe señalar el tipo de operación y junto a ello el conjunto de valores a enviar. Posterior al envío del documento existe un tipo de operación para realizar la consulta del comprobante. Al realizar dicha consulta, el proveedor remite al Software ERP Odoo una respuesta con un conjunto de valores y el estado actual en el que se encuentra en SUNAT. Su función es identificar posibles errores y brindar claridad sobre el estado del documento enviado, permitiendo así abordar cualquier inconveniente relacionado con la parametrización u otros aspectos.

Como parte de la respuesta del OSE, en Odoo quedará almacenado los comprobantes validados como el XML, PDF y CDR. Posterior a la recepción de los documentos electrónicos de respuesta en Odoo se procederá al envío y notificación al cliente final.

En un entorno empresarial dinámico y en continua transformación, la selección de la plataforma idónea para la gestión de tu empresa adquiere una importancia crucial. En este contexto, Odoo 17 Enterprise emerge como una solución líder que te brinda una visión integral de todos los procesos de tu negocio.

Video demo software

Video demostración de emisión y validación de una Facturación Electrónica a SUNAT.

Puedes verlo en nuestro canal de Youtube

Ver vídeo

Punto de Venta Honduras - Odoo 16
El mejor software para gestionar sus pedidos en su punto de venta de Honduras