Guía de Remisión Electrónica Transportista Odoo 17 Enterprise

Empiece a escribir aquí...

Introducción

En el ámbito del transporte de bienes, la gestión eficiente de las Guías de Remisión Electrónica Transportista (GRE Transportista) es crucial para garantizar la seguridad, la transparencia y precisión en cada traslado además de cumplir con normativas específicas establecidas por SUNAT.

Obligatoriedad de emisión

La emisión de una GRE es un procedimiento fundamental que debe llevarse a cabo con precisión y cumpliendo con los plazos establecidos por la autoridad tributaria. Aunque la Resolución Nº 000042-2023-SUNAT/700000 ha extendido el plazo hasta el 30 de junio de 2024 para la emisión de estas guías, en su mayoría de casos esta emisión ya es obligatoria.

Por tanto, en este blog mostraremos las características funcionales, después consideraciones técnicas generales del software, y finalmente realizaremos una demostración corta del sistema de emisión de una Guía de remisión electrónica Transportista desde Odoo 17 Enterprise.

Proceso de emisión GRE Transportista

En el proceso de emisión de una GRE Transportista existen 4 entidades principales, por el lado del sujeto emisor tenemos al transportista, quien es el encargado de realizar el envio de dichas guías de remisión, por otro lado el proveedor OSE (Operador de servicios electrónicos), quien se encarga de validar las GRE Transportistas y enviar un CDR (Constancia de recepción) al emisor indicando que se cumplen correctamente con las condiciones necesarias para considerar la emisión del documento electrónico. Posterior al cumplimiento de las consideraciones establecidas el OSE envía dicho comprobante a SUNAT. Finalmente el Emisor Odoo se encarga de notificar al receptor que la Guía de remisión electrónica ha sido enviada y validada por SUNAT

Consideraciones técnicas

Parte inicial de las consideraciones técnicas tenemos la integración con la API del provedor OSE, el cuál dentro de su documentación encontramos las credenciales de integración hacia su API en donde podremos obtener un URL y un Token de autorizacion que son necesarios para tener la comunicación con la API del OSE.

Una vez enlazado con la API de nuestro proveedor OSE, el emisor deberá enviar datos del remitente, del detinatario, el punto de partida y punto de llegada del transporte del bien, fecha de inicio del traslado, datos del producto trasladado, así como también datos del vehículo principal, vehículo secundario, datos del transportista principal y secundario y los datos de los documentos relacionados, un ejemplo de ello es la serie y el correlativo de la guía de remisión remitente.

Al enviar un comprobante electrónico, el provedor OSE retorna un mensaje a Odoo, con el documento electrónico de respuesta de Sunat llamado CDR, este documento nos indicará el resultado del envío y el estado en el que se encuentra , si hubieron errores o en qué estado se encuentra nuestro documento con la finalidad de tener un estado de envío de los comprobantes y poder solucionar si en caso hubiece algún error de contingencia de datos o de otro tipo.

En un mundo empresarial en constante evolución, la elección de la plataforma adecuada para la gestión de tu negocio es fundamental. En este sentido, Odoo 17 Enterprise se destaca como una solución líder, el cuál te hará ver de una forma integradora todos tus procesos del negocio, todo ello con la finalidad de poder emitir correctamente tus Guías de Remisión Electrónica Transportistas hacia Sunat.

Vídeo demo Software

Video demostración de emisión y validación de una Guía de Remisión Electrónica a SUNAT.

Puedes verlo en nuestro canal de Youtube

Ver vídeo